Noviembre - Enero 2010
No. 48 Año 11

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ENTREVISTA CON...

Entrevista con… Graham Page
Executive Vice-President, Global Innovations Millward Brown ... Ver detalle

Nuevos consumidores
Por David Carballo, Director General de Planning Antropológico

En la actualidad, los profesionales que se dedican a los campos de la mercadotecnia, la publicidad, la investigación y el planning se enfrentan con la necesidad de segmentar de manera estratégica la masa crítica de los consumidores, esto con el propósito de llegar a sus corazones a través de estrategias de comunicación asertivas que apelen a sus estilos de vida y sentimientos profundos. Por todo esto, se vuelve de vital importancia la generación de marcas con valor, que lleguen a ser verdaderamente relevantes para el consumidor: “Dejemos de contar a la gente que alcanzamos y empecemos a alcanzar a la gente que cuenta”, dijo alguna vez Delfina Flores. ... Ver detalle

La base de la pirámide: Consumidor en potencia
Por Nielsen

En este artículo, Nielsen presenta algunas características importantes acerca de la “base de la pirámide” o Low Income Consumer (LIC), con información obtenida de su panel de hogares Homescan. Asimismo, se muestran algunas oportunidades que ofrece este importante nicho de la población en estos tiempos de incertidumbre económica. ... Ver detalle

Comportamiento del Consumidor
Los autores Martin Evans, Ahmad Jamal y Gordon Foxall ofrecen un completo estudio sobre el tema, así como casos prácticos e investigaciones recientes.
Por Philippe Bisson, Profesor del ITAM

Con un estilo sencillo y claro, los autores Martin Evans, Ahmad Jamal y Gordon Foxall integran en el libro Consumer Behaviour (2006) un marco teórico bastante conocido sobre el comportamiento del consumidor, así como las investigaciones más novedosas al respecto. Pero su verdadera aportación al tema consiste en un gran número de ejemplos tanto narrados como en imágenes y sitios de internet en donde los interesados podrán ahondar en esta materia. Los escritores también incluyen cuestionamientos que permiten la reflexión y casos prácticos que ilustran la teoría, además de un compendio de artículos publicados en diversas revistas especializadas para completar el tema. Entre los aspectos más interesantes que los autores abordan en el texto se encuentra la inclusión de dos niveles adicionales en la pirámide de necesidades de Maslow: luego de las necesidades de reconocimiento o autoestima (4º nivel) incluyen las necesidades cognoscitivas (saber o entender, 5º nivel) y las estéticas (ser creativo y dar salida al impulso artístico, 6º nivel). De esta manera, la necesidad de autorrealización termina en el nivel 7. ... Ver detalle