Entrevista con... Marco Colín, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Publicidad (AMAP)
Noviembre 08 - Enero 09
No. 44 Año 10

La publicidad tradicional ofrece ciertos beneficios funcionales que cada vez se van más hacia un segundo término. El discurso está cambiando hacia el diálogo, el cual se ha vuelto el elemento clave en las campañas de publicidad. La publicidad exitosa es la que logra platicar mejor con el público, que le da una retribución por el tiempo y el esfuerzo gastados para prestarle atención al anuncio. De acuerdo con Colín, existen ciertas herramientas para lograr esto: discursos emocionales, el humor, etcétera. Y hay tres factores que deben considerarse para una publicidad exitosa: que sea bonita, inteligente y que caiga bien. “Las marcas deben estar en donde está la gente. Creo que la gente ahora pasa menos tiempo frente al televisor y más en internet o con sus celulares; las nuevas tecnologías retan a las marcas a encontrar una nueva manera de dialogar con los consumidores, aún cuando los medios masivos tradicionales siguen siendo muy importantes y nunca van a pasar de moda”, afirma Colín. Pero la gente ha dejado de creer en la publicidad, y al pasar más tiempo en la web, tienen la posibilidad de elegir ver lo que quieren, cuando quieren, sin anuncios, además de la posibilidad del User Generated Condem, es decir, contenido generado por los propios usuarios. “Creo que el gran reto de la publicidad es involucrarnos en la manera en que cambia el diálogo con la gente. Se ha vuelto indispensable encontrar formas atractivas y simpáticas de acercarnos al público”, como a través del experiencial marketing, donde la gente se sumerge en mundo creado ex profeso para la marca, que rompe barreras y ofrece razones poderosas para que la gente se relacione con esa firma.

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