ENTREVISTA CON...
Agosto - Octubre 2009
No. 47 Año 10

Para Carlos Fernández, presidente del jurado que otorgó los premios EFFIE este año, la industria de la publicidad ha evolucionado mucho en los últimos diez años. “Hay que reconocer que la televisión abierta continúa siendo el medio más importante de comunicación, pero medios alternativos, como la radio y el Internet, han avanzado mucho también”, afirma. Para él, es indispensable tener en cuenta lo que los clientes desean, y cuáles son sus necesidades, y así “tanto los equipos de marketing dentro de las empresas como las agencias de publicidad que ayudan a la comunicación del producto o servicio, puedan identificar qué campañas específicas se requieren para cubrir esas expectativas y de qué forma ser más eficientes”; llegar a crear una relación estratégica. Últimamente, los temas sociales han cobrado gran importancia en las agendas de las empresas. Incluso, desde hace dos años existe una categoría en los EFFIE para premiar las campañas sociales. En opinión de Fernández, “las empresas, al ser creadas por individuos con principios éticos, tienen compromisos que deben ser respetados y cumplidos. Una manera de transmitir estos compromisos es a través de campañas que cumplan con los objetivos sociales. Y creo que es posible hacer convivir, en ocasiones, la parte social con los objetivos de la empresa; es decir, muchos comerciales que vemos hoy de empresas socialmente responsables manejan una comunicación social vinculada al objetivo comercial de la compañía”. ¿Cuál es la contribución de los premios EFFIE al desarrollo de nuestro país, y a la industria de la publicidad? “La idea –generada a finales de los años 60 por la American Marketing Asociation fue magnífica, pues lo que se busca es generar inversión publicitaria. Pero también, como me dijo José Alberto Terán cuando me invitó a presidir el jurado 2009, es lograr el éxito a través de los recursos, con buenas ideas e ingenio. Y ese es el reto, generar una cultura que busque resultados y los obtenga, así, todos los que trabajamos e invertimos en publicidad nos demos cuenta cómo da frutos, cómo se alcanzan los resultados planteados desde la concepción de la campaña”.

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