Comportamiento del Consumidor
Los autores Martin Evans, Ahmad Jamal y Gordon Foxall ofrecen un completo estudio sobre el tema, así como casos prácticos e investigaciones recientes.
Por Philippe Bisson, Profesor del ITAM
Noviembre - Enero 2010
No. 48 Año 11
 
 

También vale la pena destacar que los autores incluyen el modelo de transferir significados de McCraken, el cual menciona que son cuatro “rituales” que intervienen en la transferencia de bienes de consumo al consumidor individual. Estos rituales son los de posesión, intercambio, apariencia y eliminación. Además, no faltan las reflexiones sobre la mala conducta de los consumidores, como comprar excesiva o ilegalmente (productos robados, piratería, etcétera), o comportamientos inadecuados para los menores (fumar, beber) y el uso inadecuado de productos (vicios como apostar). Por último, los escritores añadieron una novedosa sección dedicada al comportamiento de compra por parte de las organizaciones, pues la mercadotecnia ha evolucionado de forma importante en el ámbito del B2B. En esta sección se abordan temas como la racionalidad, los diferentes roles que interpretan los involucrados y la complejidad de los centros de compra: factores del entorno, interpersonales y sociales, así como individuales, además de las relaciones entre vendedores y compradores. En conclusión, este libro se presenta como una profunda reflexión acerca del comportamiento del consumidor; resulta sencillo de leer por su lenguaje claro, además de ser rico en ejemplos y en instrumentos para plantear sus teorías.

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