La base de la pirámide: Consumidor en potencia
Por Nielsen
Noviembre - Enero 2010
No. 48 Año 11
 
 

Oportunidades del LIC ante la crisis A pesar de la crisis que ha afectado de manera importante la confianza del consumidor global (la cual disminuyó 7 puntos, según el último reporte de Nielsen), el nivel socioeconómico de bajos recursos continúa presentando un incremento en su gasto, lo que lo convierte en un consumidor viable a gran escala, por el volumen que representa. Con un mercado potencial en el mundo de 4 mil millones de personas (dos tercios de la población mundial) y aproximadamente 60 millones en México, la base de la pirámide ofrece oportunidades para la oferta de diversos productos y servicios que satisfagan las necesidades de este sector de la población, el cual estuvo mucho tiempo descuidado, principalmente por los fabricantes y detallistas en todo el mundo. Estos mercados presentan desafíos substanciales para contar con ofertas acordes a sus necesidades, sentimientos y creencias. Las iniciativas dirigidas a la base de la pirámide requieren de un análisis profundo de la conducta de la gente, sus preferencias y su estilo de vida. Por ello, Nielsen llevó a cabo el análisis “Consumo en la base de la pirámide”, mediante Homescan, el cual reveló interesantes resultados acerca de este importante segmento, el cual representa 60.2 por ciento de la estructura poblacional. En México, Homescan cuenta con una base de colaboradores de más de 6 mil 200 familias mexicanas, las cuales son visitadas periódicamente para investigar sus hábitos de compra, lo que permite generar información valiosa para la toma de decisiones de negocio.

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